Gingivitis, periodontitis y su tratamiento.

Las enfermedades periodontales son de las más comunes en el ser humano. Sin embargo, son las menos conocidas.

En España, según la Encuesta Nacional de Salud, entre el 85-90% de la población padece estas patologías en algún grado, principalmente gingivitis.

La manifestación más destructiva o periodontitis afecta al 30-38% de los adultos mayores de 35 años. Y las formas más avanzadas se dan en el 4-11%.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS Y FACTORES DE RIESGO.

Gingivitis

Inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis.

Periodontitis

Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro.

RELACIÓN ENTRE PERIODONCIA Y SALUD GENERAL.

La infección o inflamación crónica de las encías no solo tiene repercusiones locales a nivel bucal, sino que puede pasar al resto del organismo a través del torrente sanguíneo y causar allí alguna patología.

Los pacientes que sufren de periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y partos prematuros. Por esto, si se quiere mantener un cuerpo sano, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades periodontales.

¿Te Ayudamos?

El control de las bacterias causantes de la enfermedad.

La corrección de factores que nos hacen más susceptibles a padecerla, como el tabaco y la higiene oral. Crear las condiciones bucales adecuadas para controlar la enfermedad a largo plazo.

La individualizacion del tratamiento periodontal consiste en que a cada persona hay que darle el tratamiento adecuado, específico a la fase en la que se encuentre de la enfermedad periodontal. Nosotros insistimos mucho en hacer un estudio y un diagnóstico exhaustivo para individualizar cada tratamiento.

cuida-tus-encias

En algunas situaciones será necesario emplear fármacos. El especialista valorará su necesidad.

La otra parte del tratamiento ha de realizarla el paciente. Tendrá que mantener una higiene dental escrupulosa, tratará de evitar el tabaco, etc. La higienista impartirá la formación necesaria para el uso adecuado de los cepillos, los interdentales, seda, etc.

Solo en casos en los que la enfermedad está muy avanzada, realizamos cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal.

Una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados conseguidos.

No hemos de olvidarnos que si no se mantiene el estado de salud e higiene bucal, la enfermedad tiende a reproducirse. Para un buen resultado son necesarios tres elementos:

1.- Unos especialistas en encías y enfermedades periodontales capacitados y con experiencia. Dispuestos a apostar por mantener los dientes lo máximo posible

2.- Unos medios de diagnóstico y tratamientos de la enfermedad periodontal avanzados.

3.- Motivación y cooperación del paciente.

En nuestra clínica dental disponemos de los dos primeros puntos y si usted está leyendo esta web, seguro que cumplimos con el tercero.